sábado, 2 de febrero de 2008

La Tecnología del Bronce

La escritura: El Lineal B

Es la escritura mejor documentada en Creta, es la última en aparecer, y a ella corresponden los documentos escritos en lengua griega. Fragmentos de más de tres mil tablillas de arcilla se han encontrado entre las ruinas del palacio de Cnosos y son de la época de su destrucción. Sin duda pertenecen a los registros y contabilidad del palacio. La opinión más aceptada es que el Lineal B surgió de la necesidad de modificar el Lineal A al transcribir una lengua griega, el micénico de los dinastas de Cnosos en el periodo postpalacial.
Los signos empleados son de tipo pictográfico impresos. El arte de la grabación de sellos se introdujo, posiblemente, en el Egeo durante el III milenio desde Siria, aunque muchos lo han creído autóctono.
En 1953, Michael Ventris y John Chadwick descifraron la escritura Lineal B y la consideraron la lengua de los Micénicos. En 1939 se descubrieron textos en Lineal B en el contingente griego en Pilos, y a partir de 1945, se encontraron tablillas en Mecenas, Tirinte y Tebas. La mayor parte de las tablillas del continente griego pertenecen a la época en que se produjeron las destrucciones de Mecenas y Pilos en torno al 1200 a.C. A pesar del tiempo transcurrido, la escritura es prácticamente idéntica, fenómeno que ha dado pie a diversas interpretaciones: la que defiende su paso hacia Grecia continental con la ayuda de los escribas minoicos, una vez que se ideó el Lineal B en Cnosos, o la que defiende la utilización paralela e independiente de los archivos por parte de los micénicos.


El Ejército:

A partir del desciframiento del Lineal B, se pudo conocer mejor la organización militar y su equipamiento tanto de Cnosos como de Pilos. Sin embargo, los restos arqueológicos son los que mejor nos permiten conocer el tipo de armamento utilizado por los ejércitos en el Bronce.
Los micénicos emplearon corazas de lino muchas de las cuales debieron ir cubiertas con escamas metálicas. Las corazas estaban compuestas por pechera, espaldar, hombreras, protege-gargantas, gola, falda telescópica escotada por delante y protectores para las tibias. Los cascos eran de metal, a veces con cuernos y una cimera, pero hasta finales de época micénica se continuaron llevando gorros de cuero. Empleaban escudos circulares ligeros con una o dos escotaduras, revestidos de piel de cabra y reforzados con una protuberancia central de bronce.
La principal arma ofensiva era la lanza de madera con punta de bronce (generalizado desde el III milenio), de hueso o de obsidiana. En la lucha cuerpo a cuerpo, era más común el empleo de la espada o del puñal. La espada era de estocada, primero de hoja estrecha con nervadura y de casi un metro de longitud, mientras que más tarde fue evolucionando hacia formas más simplificadas y funcionales, siendo más anchas con dos filos y empuñadura ligeramente curva.
En cuanto a los carros, eran una fuerza muy importante. Estaba compuesto por dos piezas desmontables, un cajón con las paredes decoradas con pinturas y apliques de metal o marfil, y do ruedas de cuatro radios forradas de bronce. El carro era arrastrado por dos caballos y en el carro iba un conductor del carro y un combatiente de élite.

No hay comentarios: