domingo, 3 de febrero de 2008

La Frontera Romana con el Imperio Parto


Fig. 1: Mapa del Imperio Romano
ÍNDICE:

- Primeros contactos
- Política Clientelista en la Frontera (política Pompeyana)
- DINASTÍA JULIO-CLAUDIA Y LA PROVINCIALIZACIÓN
- POLÍTICA DE LOS FLAVIOS
- POLÍTICA DE LOS ANTONINOS
- POLÍTICA DE LOS SEVEROS
- CONCLUSIONES FINALES
- BIBLIOGRAFÍA


PRIMEROS CONTACTOS:

Los primeros contactos establecidos con Oriente, vinieron de la mano de Alejandro Magno. Durante la época republicana, no hay mucho interés por oriente, ya que es una zona muy lejana y por lo tanto difícil de controlar.
A medida que se va expandiendo el Imperio, el afán de gloria Imperial y la necesidad de búsqueda de nuevos recursos llevó a muchos emperadores a poner en práctica una política expansionista por Oriente.

Desde la creación de la provincia romana de Asia en el 133 a.C., esta zona entra en constantes conflictos (reino Ponto y aliados de Mitríades) sobretodo en los años 90-80 a.C. con un enfrentamiento directo donde vencen a Mitríades y sus aliados hasta en tres ocasiones.
A pesar de esto, continua siendo una zona políticamente inestables, por lo que en el 67 a.C., la república romana otorga a Pompeyo, a través de la Lex Rogatio Manilia, autoridad absoluta sobre todos los asuntos de Oriente, asignándole un poderoso ejército. Las campañas de Pompeyo fueron determinantes para llegar hasta Armenia tras la conquista del reino Ponto. A continuación se dirigió a Siria y Palestina. Con estas campañas convirtió al reino Ponto y Siria en provincias, mientras que Palestina y Armenia pasaron a ser reinos vasallos.
Esta situación política desembocó en una crisis política de la República, cuya solución fue dividir la república romana entre Pompeyo, César y Craso (56 a.C.). Craso recibió las provincias Orientales donde estableció el poder romano quedando pendiente el Imperio Parto.
En el año 53 a.C., Craso organizó una campaña contra los Partos con el fin de acabar con el último reducto no romano. El balance de la batalla fue muy negativo, pues la contienda terminó con la derrota romana en Carra (Osroene) donde Craso murió.

La derrota de Carra marcó la imposibilidad de estabilidad en Oriente ya que el Imperio Parto se presenta como principal opositor a Roma.

Tras la muerte de Craso, en el 49 a. C. se produce una guerra civil entre César y Pompeyo. César vence pero no entra en el conflicto Parta ya que muere asesinado en el 44 a.C.


POLÍTICA CLIENTELISTA EN LA FRONTERA (o pompeyana):

Marco Antonio, miembro del segundo triunvirato tras la muerte de César, lleva a cabo en el 29 a.C., una serie de acciones militares con las que establece legiones de forma temporal y definitiva, ya que Armenia tiende a escaparse de las redes de Roma, uniéndose a los Partos. La campaña de Armenia salió bien, pero al adentrarse en el Imperio Parto, los armenios se retiraron y Marco Antonio tuvo que retirarse.

Fig. 2: Dibujo del busto de Marco AntonioTras la batalla de Actium, Octavio se hizo con el poder de todo el Imperio (derrotando a Marco Antonio, con el que junto a Lépido formaban el segundo Triunvirato). Octavio Augusto comienza su reinado con la recuperación de territorios cedidos por Marco Antonio a sus hijos, y reestableciendo las relaciones clientelares que se mantenían con los reinos vasallos fronterizos confirmando a todos los reyes en su poder. En cuanto a Armenia, se pierde tras la batalla de Actium

Armenia y el Imperio Parta, se encuentran al otro lado del Eúfrates que es la frontera natural que delimita el Imperio. Los partos eran iranios, extienden su dominio hasta Mesopotámia y su objetivo era recuperar el antiguo Imperio Persa Aqueménida.
Armenia, va a suponer desde un principio un gran problema para el Imperio Romano, ya que se encuentra en la frontera con el Imperio Parta, y ambos imperios pretenden ejercer su influencia sobre ella. Este es el motivo por el que las relaciones romano-partas se ven envenenadas, además del desastre de Carra.
Durante el reinado de Octavio Augusto, surgen conflictos palaciegos en el reino parto. Tiridates se proclama aspirante al trono y se subleva contra el rey Fraates que pide el poyo de Roma. El imperio parto era feudal, formado por grandes familias nobles que obedecían a un rey de la familia Arsácida. El imperio parto no es una amenaza militar para Roma pero si que se producen enfrentamientos constantes por Armenia Mayor. Para los partos, Armenia es su prolongación natural hacia el norte y mantienen estrechas relaciones desde antiguo. Para los romanos, Armenia representa un estado tapón que supone la protección de sus provincias Anatolias y de Siria contra las tribus del Caúcaso. Esto explica los enfrentamientos durante dos siglos y medio, en los que Augusto por la vía pacífica, trata de imponer en Armenia, donde todos los reyes habían sido iranios, un Rey designado por Roma, fracasando totalmente puesto que no se mantuvo ninguno en el poder y la inestabilidad obligó a constantes negociaciones con los partos.
Con la muerte del rey armenio, Artajes (asesinado), Octavio piensa en la anexión, pero mantiene su política pompeyana y confía el reino a Tigranes III. Con este acto, el rey parto Fraates IV, devolvió a Roma las águilas tomadas de las legiones de Craso, los despojos y los prisioneros.
Con todo esto, la frontera continúa sin ser estable, lo que supuso que la política de Augusto no se consolidara.

DINASTÍA JULIO-CLAUDIA Y LA PROVINCIALIZACIÓN:

Con Tiberio tiene lugar la provincialización de muchos reinos vasallos como Capadocia y hace más grande la provincia de Siria, que hacen frontera con el Eúfrates.
Fig. 4: Busto de TiberioEl rey parto Vonones, derrocado por Artabán III en el año 11, había logrado recuperar el trono parto. Tiberio, que no quería guerras, lo retiene en Siria como rey. Germánico puso a Zenón en Armenia, y se hizo llamar Artaxias III, pero murió en el 34. Artabán III puso a su hijo Rasases en Armenia. Los nobles partos pidieron a Roma que fuera Fraates, hijo de Fraates IV que vivía en Roma, accedió, pero murió. Hubo una larga lista de pretendientes al trono hasta que Roma reconoció a Artabán como rey de los partos, y Artabán reconoció a Mitríades como rey de Armenia.
Con Calígula, se lleva a cabo una política de restauración, apoyando a los clientes tradicionales mediante alianzas. Existe una p reocupación por confiar a príncipes, territorios por su particularismo y lejanía.
Claudio continuó con la política de Tiberio pero de forma más irregular.


Fig.5: Busto de Calígula

Fig.6 : Busto de NerónNerón inicia un cambio político definitivo de provincialización. En Armenia y en el Imperio Parto lleva a cabo campañas militares que fracasan y suponen la enemistad de estos hacia Roma. La situación llega a ser tan grave en el 62, que envían al mejor general, Domiciano Corbulón en el 63. Llegan a un acuerdo con el Imperio Parto con el que se reconoce la frontera en el Eúfrates y Armenia queda como zona de equilibrio, neutralidad y estado tapón. En Armenia se pone a un príncipe cliente, Artaxata.

POLÍTICA DE LOS FLAVIOS:

Con Vespasiano y Domiciano, se lleva a cabo la reorganización territorial. Roma debe consolidar la frontera Parta mediante la distribución de fuerzas militares en Oriente por toda la frontera (Satala, XV Legión, frente Armenia) (Melitene en el alto Eúfrates) (XII Legión Fulminata, desde Samosata hasta Sura, cuatro legiones, dos al norte, una en el centro y una al sur en el lugar de contacto con el Imperio Parto) y campamentos que cierran el acceso al desierto (Palestina…). Además destaca la presencia de la Classis Siaca (flota romana seleúcida), Trapezos (flota que controla el tráfico comercial en el Mar Negro) y en el interior, ciudades con guarniciones.


POLÍTICA DE LOS ANTONINOS:

Con Nerva, no hay variaciones, ya que se centro en la administración del imperio desde Roma.
Trajano le sucedió con una política de expansionismo muy agresiva hacia el este. Esta política trata de provincializar los territorios más allá de la frontera del Eúfrates, emprendiendo su primera campaña en el 113, con lo que resurge la cuestión de Armenia (que estaba arreglada desde el 66) y que le llevó a intervenir contra los Partos.
El rey de Armenia Tiridates, reconocido por Roma, fue depuesto por el nuevo rey parto Osroes, y reemplazado por un príncipe parto llamado Axidares. El rey destituido, pidió ayuda a Roma, y Trajano intervino.
Trajano dejó Roma en 113, en Atenas recibió una embajada parta que le anunciaba que el candidato de los partos al trono de Armenia había sido destituido y que deseoso de conservar la paz, los partos le proponían reconocer en su lugar a su hermano Partamasiris. Trajano rechazó las propuestas y los regalos diplomáticos, lo que supuso inevitablemente la guerra.
Fig.7: Busto de Trajano.En 114, Trajano va a Armenia por Melitene y Satala, donde recibió a príncipes clientes de más allá del Eúfrates. El nuevo rey de Armenia, Partamasiris, se presentó más tarde en Elegeya, depositó las insignias reales a los pies de Trajano sin dudar que acogería con benevolencia el gesto de sumisión y le devolvería a su trono. Trajano lo hizo arrestar y exiliar (lo asesinaron). Anexionó Armenia a la Capadocia. La guerra pareció acabar a finales del 114, pero en 115, el emperador continuó la campaña al sur de Antitauro, región de Nisibe y Singara (Imperio Parto) donde creó la provincia de Mesopotámia que se extendía entre el Tigris y el Eúfrates en la Alta Mesopotámia, donde emprendió la construcción de vías. No encontró resistencias, tan solo algunos jefes locales (Adiabena). En el 116, hace una doble expedición a Adiabena y a la baja Mesopotámia. Tras esta expedición, los ejércitos se reunieron en las murallas de Ctesifón, capital parta. Capturaron la ciudad y siguieron hasta el extremo sur, donde el rey Mesene (Atambelos V) se sometió a buenas, manteniéndosele en el poder como príncipe cliente. La Mesopotámia Parta se convirtió en la Provincia de Asiria.
Trajano había empujado la frontera hasta las primeras estribaciones del Zagros y hasta el golfo Pérsico.
Los partos, finalmente reaccionaron al norte del reino, sobre las retaguardias de los ejércitos romanos, recuperando Adiabena y todas las regiones del norte se rebelaron contra Roma. Los judíos se agitaron y deja Babilonia para reconquistar el norte (Nisibe y Edesa, Hatra resistió), conservando la provincia Armenia y Mesopotámia, y renunciando a la provincia Asiria.
Se contento con establecer un rey en el Imperio Parto, Partamaspates, cliente de Roma.
En 117 Trajano murió, y lo que parecía un control de las fronteras, no fue tal ya que eran territorios muy lejanos que requerían grandes efectivos militares.










Fig.8 : Mapa de Armenia e Imperio Parta.

Adriano era consciente de esta inestabilidad e hizo evacuar esas provincias dando un rey a Armenia, con lo que obtuvo la paz asegurada durante medio siglo, recuperando la frontera del Eúfrates.

En el reinado de Antonino Pío, se sustituye a Vologeso II, cogido en Ctesifonte por Trajano, por Vologeso III.
Durante el reinado de Marco Aurelio, en 162, los partos inten tan imponer de nuevo al Rey de su elección en Armenia y lanzan expediciones contra el imperio y sus aliados. Destruyen el ejército romano en Elegeia. Edesa, donde vivía el príncipe Maanu, amigo de Roma, cayó en sus manos e pusieron en el poder a un cliente llamado Waelbar Sahru. A continuación, invadieron Siria, obligando al gobierno a huir.
Fig. 9: Busto de Marco AurelioEsta ofensiva, requería una respuesta por parte del Imperio Romano. Y así fue, en 162, Marco Aurelio envió a Lucio Vero, que llegó a la zona del conflicto en 163, y dando comienzo a una guerra que duró cuatro años más allá del Eúfrates. En 163, Estacio Prisco entro en Armenia y acabó con Artaxala, poniendo en el trono a un senador-cónsul que debía ser descendiente de la dinastía Emesa.
En 164, se pacificó el país, y en 165 se desarrolló una campaña en el Alto Mesopotámia y Osroena. El principado de Edesa se entregó a Maanu VIII, mientras que al este se capturaba Nisibe. Avidio Casio se enfrentó a los partos apoderándose de Dura-Europos, Seleúcida del Tigris y Ctsifón. En 166, tienen lugar expediciones contra árabes, aliados de los partos, sometieron toda Mesopotámia y los partos fueron empujados hasta la meseta irania. Con esto, se renueva el éxito de Trajano.
Sin embargo este éxito se truncó con la expansión desde 165 de la peste, que supuso la evacuación de las tropas romanas de Mesopotámia. Armenia y Edesa, aún así quedaban como reinos vasallos, y las tropas controlaban las orillas del Eúfrates hasta Dura-Europos que pasaron a formar parte del Imperio durante un siglo.
El nuevo rey de Armenia perdió el trono en 172, pero fue restaurado por la fuerza.

En el reinado de Cómodo, predominó una paz relativa en todo el Imperio.


POLÍTICA DE LOS SEVEROS:

Cuando proclamaron emperador a Séptimo Severo, en Oriente Pescenio Nigro (gobernador de Siria) también se proclama emperador pero de Oriente, dando lugar en 195 a una guerra civil que concluye con la victoria de Séptimo Severo. Tras este acontecimiento, refuerza la frontera mandando a Claudio Galo con cuatro legiones de Germania: I Minervia, VIII Augusta, XXIII Primigenia y XXX Vlpia. Así da comienzo a una campaña más allá del Eúfrates sometiendo a los príncipes declarados partidarios de Nigro y socorre a la ciudad de Nisibe (aliada) que era atacada por los pueblos vecinos.
Fig. 10: Detalle de los restos de la ciudad de Hatra.




En 197 volvió a Oriente, en la II Guerra Pártica, que se desarrolló en Alto Mesopotámia por Nisibe, haciéndose con Seleúcida de Tigris y Babilonia (abandonadas por partos) y luego Ctsifón en 198. En 198 y 199, el imperio romano fracasa ante el intento de conquista de la ciudad de Hatra. Vologeso V, al acercarse Severo, levantó el cerco y Séptimo fue nombrado Pártico Máximo y este nombro a su hijo Caracalla Augusto, y a su hijo Geta, César.
Con estas conquistas, creó la nueva provincia de Mesopotámia con un gobernador de rango ecuestre, igual que Egipto, demostrando así la importancia de la provincia.

A partir de esto momento comienza una reorganización del territorio conquistado.
Caracalla en 213, inicia las obras de red viaria en Mesopotámia, provincia que respondió con una vigorosa ofensiva parta.
Los únicos éxitos tienen lugar antes de la batalla, cuando el rey de Edes Abgar III es invitado a Roma donde es destituido, convirtiendo Edesa en colonia.
El reino de Armenia, cayó en la misma trampa y se anexionó el reino al imperio romano.
Fig.11 : Busto de CaracallaEmprendió también campañas, en 215 y 216, en Babilonia primero y después en Adiabena. Durante la marcha de Caracalla, se destruyeron las tumbas reales de Arabelas. En 217 asesinaron a Caracalla entre Edesa y Carra, y fue nombrado emperador Macrino (para evitar el vacío de poder) quien hizo frente a la ofensiva parta. Acabó con el abandono de Mesopotámia y negociaciones humillantes como venganza por el saqueo de las tumbas.
Estas negociaciones desembocaron en la batalla ante Nisibe donde vencen los partos. Roma compró la provincia de Mesopotámia a los Partos, quienes no pudieron saborear la victoria por la invasión persa en 226-227, cuando Ardashir mata a Artabán VI, el último Arsácida.
Los Sasánidas se instalaron en Mesopotámia y atacaron Armenia, Mesopotámia y Siria.

Severo Alejandro respondió a la ofensiva en 231-234, llevando consigo a la legión II Pártica de Albano, la XXX Ulpia de Xanten y auxiliares. Dividió el ejército en tres cuerpos: el central, a las órdenes del emperador, se dirigió a la alta Masopotamia; la derecha, hacia el sur del Eúfrates; y la izquierda, a las órdenes de Julio Palmato por Armenia. Al poco tiempo, tuvieron que retirarse por la invasión germana en el Rhin.

A pesar de esto, Ardashir no aprovechó para ocupar los territorios y Roma conservó Mesopotámia y recupera Nísibe. Armenia continuó fiel a Roma.
Finalmente con Diocleciano, en 299, se establece la paz, y Armenia se divide entre oriente (Sasánida) y occidente (Romano).


Fig.12 : Mapa del Imperio Romano, batallas y pueblos bárbaros

CONCLUSIONES FINALES:

Roma contaba poco con sus clientes para la defensa exterior, que se limitaban a enviar refuerzos. A pesar de esto la ayuda siempre fue recíproca, por ello Roma mandaba sus tropas a Armenia durante más de un siglo.

La frontera del Eúfrates fue de las más tranquilas del Imperio, las iniciativas casi siempre eran romanas.

El control de la frontera era débil por la débil red fortificada instalada del mar Negro al Rojo. Es la falta de infraestructuras lo que hacía difícil el control, sin embargo bastó con el control de puntos estratégicos.

Por otra parte, la frontera del Eúfrates, no se puede llamar “limes” pues no es un distrito particular que se distinguiera por sus defensas y una administración militar diferente.
Hasta los Flavios, los campamentos se establecieron en Satalia (Armenia Menor), Melitene (Capadocia) y Samosata (Comagena), muy retirados de la frontera y cerca de ciudades que eran los principales núcleos de agitación.

Las fuerzas auxiliares eran abundantes y dispersas en pequeñas ciudades y pueblos donde se establecían puntos de vigilancia y protección como: Castella, Praesidia, Stationes o Burgi.

Finalmente, una pequeña aclaración de las legiones que participaron en cada periodo:

- En las expediciones por Armenia del 58 al 66, y en la Guerra Judía del 66 al 70:
o X Fretensis, del norte de Siria a Jerusalén.
o Otra legión en Samosatra.
o IV Scythuca reeplazó a la III Gallica que a su vez ocupó el lugar de la XII Fulminata en Rafaela
o XII Fulminata fue a Melitene más la segunda legión en Satala.

- En el siglo II, con Trajano:
o III Gallica en Samosata
o XV Apollinaris en Satala

- Con los Severos:
o I Parthica en Singara
o III Parthica en Resaina.

Los Auxilia eran una fuerzas importantes aunque es difícil de apreciar su composición entre alas y cohortes, que se atestiguan de forma esporádica.


BIBLIOGRAFÍA:

- Le Gall, J. y Le Glay, M. (1995) : El Imperio Romano. Tomo 1. El alto imperio desde la batalla de Actium (31 a.C.) hasta el asesinato de Severo Alejandro (235 d.C.).
- Sastre, M. (1994): El Oriente Romano”. Provincias y sociedades provinciales del Mediterráneo Oriental, de Augusto a los Severos (31 a.C.- 235 d.C.). Traducción Marco V. García Quintela y Marie-Pierre Bouyssou. Ed. Akal.

- Otras consultas:

o Wikipedia
o Google imágenes

No hay comentarios: