jueves, 31 de enero de 2008

¿Qué era lo más apreciado por los Griegos en época de Solón?

La Igualdad y la Libertad.

Solón, considerado el fundador de la democracia en Atenas y uno de los siete sabios de Grecia, llevó a cabo una serie de reformas que hicieron de él un personaje muy importante en la historia de Grecia.


- Libertad:

La principal reforma de Solón en este aspecto, es la abolición de las llamadas “Leyes Draconianas”. Con esto anuló todas las deudas de los campesinos más humildes y decretó que todo esclavo por deudas fuera libre.


- Igualdad:

-Solón instauró un sistema político timocrático, en el que el gobierno recae sobre los ricos. Con este sistema, la aristocracia dejaba de ser la única con acceso al poder, pasando a ocuparlo aquellas personas con una renta mayor.
-Creó además una nueva Bulé formada por cuatrocientos ciudadanos, cien de cada clase social dividida según rentas (Pentakosiomedimnoi, Hippies, Zeugitai y Thetes), con las funciones de proponer leyes y preparar reuniones de la Ekklesia.
-Redactó una Constitución escrita para poner fin a las arbitrariedades de los jueces que pertenecían a la aristocracia siempre, y que aplicaban la ley según les parecía. De esta manera, la ley se aplicaba de forma igualitaria para todos los ciudadanos atenienses.

Con todas estas reformas, Solón pretendió que todos los ciudadanos participaran en mayor o menor medida de la política de Atenas, a la que hasta ese momento solo accedía la aristocracia. A pesar de estas reformas, las clases más bajas buscaban más reformas, sin embargo fue un paso significativo hacia la igualdad de posibilidades.

No hay comentarios: