jueves, 31 de enero de 2008

ATENAS CONTRA ESPARTA




Entre Atenienses y Espartíatas, siempre existió en la antigüedad un enfrentamiento por el dominio territorial tanto físico, comercial como p
or influencias.
Esta animadversión se ve reflejada en las Guerras del Peloponeso, una vez la alianza contra un enemigo común (el persa) se disipa y salen a la luz las viejas redencillas.
Existían entre estas dos potencias diferencias culturales, económicas y políticas que ante el aumento de poder por parte de Atenas en el Egeo y su interés por Sicilia, desemboca en un enfrentamiento bélico.
Atenas, dirigida por Pericles, goza de una superioridad naval muy importante. Pericles va a emplear esta superioridad naval como único medio (a ser posible) de lucha contra el Peloponeso. Este hecho supone que la población no es defendida por tierra y debe permanecer dentro de las murallas de la ciudad.
Esparta, por su parte, es superior en la lucha terrestre, y va a aprovechar esto para llevar a cabo sobre los atenienses, una guerra de desgaste, provocando una crisis interna.

La guerra entre estas dos potencias griegas tuvo una duración de treinta años, de 431 a.C., al 404 a.C.
En 431 a.C., tuvo lugar el comienzo de la guerra en el que ambos bandos se encontraban a igualdad de condiciones ya que cada una destacaba en un tipo de guerra.
La guerra naval ática tenía como consecuencia, el hecho de que la población residiera dentro de las murallas de la ciudad, quedando las tierras incultas y arrasadas por la práctica de la tierra quemada llevada a cabo por los espartíatas. Esto hizo que Atenas dependiera del comercio marítimo para el abastecimiento de la ciudad. De ahí que el recinto amurallado abarcara desde la acrópolis hasta el puerto. En 421 a.C. una epidemia de peste en Atenas en la que Pericles muere, da lugar a la Paz de Nicias.
La crisis interna ateniense comenzaba. Por este motivo, Atenas decide enviar una expedición a Sicilia con el fin de conseguir abastecimiento de recursos agrícolas.
Esparta ve esta expedición como una ofensa a los acuerdos pactados en la Paz de Nicias y se reanuda la guerra. Esparta ayuda a Sicilia destruyendo la flota ateniense y derrotando al ejército de tierra. Sicilia supuso un gran fracaso para Atenas, pero reconstruyeron la flota, recobrando en 406 a.C. su hegemonía en el Egeo gracias a la victoria conseguida ese año.

Finalmente, Darío II decide ayudar a Esparta con una flota capaz de hacer frente a Atenas (al imperio persa tampoco le interesa que destaque ninguna potencia). Esparta junto a Darío II consiguen la victoria en 405 a.C., invaden la Ática y asedia Atenas, consiguiendo su rendición en 404 a.C.

El talón de Aquiles de Atenas fue la agricultura y la falta de un ejército de tierra, ya que Atenas se vuelca en el comercio marítimo y en la educación intelectual, sin un ejército especializado capaz de enfrentarse en tierra a un ejército como el espartíata.

No hay comentarios: